ACCIÓN BIOLOGICA TECAR - ARMONY Centro de Fisioterapia y Osteopatia

Vaya al Contenido

Menu Principal:

ACCIÓN BIOLOGICA TECAR

TECARTERAPIA > Que es?



Cuando tenemos una lesión en un tejido cualquiera que sea con inflamación y dolor como respuesta de aviso,  lo que primero que necesitamos es entender esa lesión, para eso tenemos que ir al problema principal que se está dando en ese punto que es a nivel celular.

Los tejidos son formados por un conjunto de células, matriz extracelular o tejido básico de pischinguer, vasos linfáticos venosos y arteriales.

La matriz o espacio extracelular es el medio en el cual se nutre la celula de oxigeno y nutrientes y elimina las toxinas del metabolismo celular y se trasmite la información del sistema nervioso. La función básica del medio extracelular es la de mantener la salud y homeostasis del osganismo.

El equilibrio eléctrico (diferencia de potencial de membrana) de las células y el desplazamiento molecular fisiológico que caracteriza a la matriz son los requerimientos necesarios para la salud del organismo. La aplicación del efecto condensador (CIM) a los tejidos crea una corriente de movimiento de cargas por atracción/repulsión que interviene en el denominado tejido básico específico de Pischinger, es decir en la relación entre las células y su microambiente, donde la vida nace y se destruye.

Actúa directamente sobre la célula enferma: el paso de la corriente genera un aumento de las reacciones metabólicas en los tejidos comprendidos entre las dos placas de tratamiento. Ello produce un mayor drenaje (y eliminación) de los metabolitos que circundan la célula enferma y una mayor (y más rápida) mitosis celular.
La resistencia de los tejidos al paso de esta corriente provoca una elevación interna de la temperatura tisular. El organismo envía al elemento refrigerador del cuerpo para refrigerar la zona sobrecalentada: LA SANGRE.

El aumento circulatorio en la zona afecta arrastra todas las toxinas que rodean a la célula enferma (los desechos de la respiración celular) que se acumulan en el tejido intercelular. A su vez, la sangre trae consigo una mayor cantidad de oxígeno (aumento de la tensión de oxígeno en sangre) a la vez que se lleva el dióxido de carbono (disminución de la tensión del oxígeno en sangre).
En resumen: La célula ya tiene todo lo necesario para realizar su trabajo. Entonces, la recuperación del paciente se produce rápidamente.

La oscilación que se recrea con las corrientes de desplazamiento, ejerce sus efectos beneficiosos sobre los componentes alterados del tejido (microcirculación arterial, venosa y linfática, matriz, membrana celular).

- Mejora del flujo arterioso con incremento del aporte de sustancias nutritivas y oxígeno
- Mejora del deflujo venoso linfático con más eficiente expulsión de toxinas y catabolitos
- Mejora del equilibrio de membrana de todas las células presentes en el área tratada (adipocitos, fibroblastos, etc.)
- Aumento del metabolismo por los factores descritos y por el incremento interno de la temperatura (ley de Van’thoff)
- Potenciación y sinergia con principios activos que se deseen vehiculizar en la dermis y en la hipodermis. Fitoterapia para el dolor como salix salva o harpagofito o drenaje como cola de caballo

En la resolución de la lesión de un tejido es necesario devolver a ese tejido a un estado de equilibrio interno. Por todas estas razones,LA TECARTERAPIA CIM representa, a voz de hoy, el instrumento más completo e inocuo para la recuperación de la anarquía tisular.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal